PROBLEMAS DE FERTILIDAD

INFERTILIDAD

El diagnóstico de Infertilidad supone la incapacidad de una pareja para completar un embarazo que se busca en un periodo razonable (en torno a un año de vida sexual activa y sin utilizar métodos anticonceptivos)

En la actualidad se estima que afecta en torno a un 15% de las parejas en edad fértil y supone una auténtica crisis vital y la confrontación con  una toma de decisiones compleja; que con frecuencia supone iniciar los trámites hacia nuevas maneras de tener hijos: técnicas de reproducción asistida o procesos de adopción.

Estos momentos se acompañan de un profundo y duro proceso emocional (ciclos repetitivos de ilusión cuando se inicia un tratamiento y decepción y duelo si este fracasa) en el que pude ser de gran ayuda el acompañamiento por parte de un psicólogo especializado que brinde un espacio donde volcar las frustraciones y miedos tan frecuentes y dolorosos en estos momentos.

Algunos de los síntomas más comunes son:

Sentimientos de inadecuación
Desesperanza
Tristeza
Envidia de las parejas embarazadas o con hijos
Pérdida de autoestima
Irritabilidad
Culpa
Trastornos psicosomáticos

CRISIS DE PAREJA

Situaciones vitales estresantes como el pasar por un tratamiento de reproducción asistida pueden pasar factura a nivel de pareja. Hombres y mujeres sentimos y expresamos las cosas de manera diferente y esto en ocasiones hace que tengamos desencuentros.

Además hay que tener en cuenta que al proceso psicológico que acompaña las diferentes etapas del proceso hay que sumar las alteraciones que con frecuencia produce el tratamiento farmacológico asociado: alteraciones del estado de ánimo que se añaden a la situación emocional de la mujer y su pareja.

Las tareas del psicólogo serán múltiples, entre ellas: brindar apoyo, escucha, contención y comprensión; tender puentes donde parece que sólo hay distancia y ayudar a superar este difícil camino con el mejor equilibrio emocional posible.